La diabetes afecta a los pies de dos maneras principales: puede dañar los nervios y puede endurecer las arterias.
Debido a altos niveles de azúcar en la sangre los nervios se pueden dañar, esto se conoce como neuropatía diabética, afecta principalmente los nervios que dan sensación a los pies.
Esto disminuye la sensación de dolor en los pies, por esta razón un paciente diabético puede no sentir un pequeño corte o una ampolla en sus pies.
Una herida que se deje sin tratar puede infectarse y engangrenarse. La gangrena es una infección seria que si no se trata puede requerir de una amputación de parte del pie o de la pierna para salvar el resto de la extremidad.
Una sensación de hormigueo o adormecimiento en el pie puede ser seña de daño en los nervios.
La diabetes también afecta los vasos sanguíneos en los pies haciéndolos más estrechos, esto se conoce como vasculopatía diabética. Vasos sanguíneos estrechos llevan menos sangre a los pies.
Un pie frío, azul o pálido puede ser signo de mala circulación, con menos sangre, el pie no tiene suficiente oxígeno y nutrientes para sanar o defenderse de una infección.
Si un pie recibe menos nutrientes y oxígeno, los huesos y las articulaciones se debilitan y el pie se aplana.
Esto crea nuevas áreas de presión que pueden dañar la piel.
Cuando los nervios y las arterias se dañan, la persona diabética no siente pequeñas heridas que pueden volverse infecciones serias que pueden afectar todo el pie o también la pierna.
Si esta situación no se detiene, la infección puede llegar a todo el cuerpo.
Enrojecimiento, inflamación y calentura en un pie son signos de infección.
2 comentarios:
excelente la información muchas gracias por tener este Blog ,saludos
Un pie rosadito en empeine cerca de los 2 dedos hacia afuera. El dedo chiquito inflamado ( no mucho) y tobillo inflamado también pero poco. A que se debe todo esto? Soy diabetica. No tengo lesion en el pie. Mil gracias
Publicar un comentario