* Hiperglucemia.
El control glucémico ha demostrado disminuir la aparición y progresión de las complicaciones microvasculares y neuropatícas (la neuropatía distal es el factor que más contribuye al desarrollo del pie diabético y posterior amputación).
Por otro lado, la hiperglucemia produce un aumento de la glicosilación del colágeno, lo que favorece la formación de callos y la disminución de la movilidad de las articulaciones, ambos predictivos de la formación de úlceras.
* Tabaquismo.
Es un factor de riesgo para la aparición de vasculopatía periférica en pacientes diabéticos. El abandono del habito tabaquito es la modificación mas importante en la conducta de un diabético que va a contribuir a disminuir el riesgo de aparición de enfermedad cardiovascular.
Sin embargo, el habito tabaquito solo es predictivo de amputación cuando el inicio de la diabetes es antes de los 30 años.
* Hipertensión.
Los pacientes diabéticos que tienen hipertensión tienen 5 veces mas riesgo de desarrollar vasculopatia periférica, aunque aún no hay evidencia de que el buen control de la tensión arterial consiga reducir el número de amputaciones.
* Dislipemia.
Los trastornos lipiditos asociados a la diabetes (aumento de LDLc, aumento de triglicéridos y disminución de HDLc) se han asociado claramente con el desarrollo de enfermedad vascular periférica.
Pero al igual que en el punto anterior aún no hay suficiente evidencias que demuestren que el buen control de la dislipemia diabética disminuya el numero de amputaciones.
* Bajo nivel socioeconómico.
Los pacientes de clase social mas baja tienen un mayor riesgo en la formación de úlceras y posterior amputaciones. Se piensa que la peor higiene y cuidado de los pies, el retraso en acudir a los servicios sanitarios y un menor apoyo social y familiar pueden condicionar este mayor riesgo.
Una intervención, en la medida de los posibles, con la ayuda de los trabajadores sociales, puede ayudarnos en la reducción del riesgo.
martes, 11 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario