martes, 11 de noviembre de 2008

INTRODUCCION

Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir problemas en sus pies que otras personas.
El Trastorno de los pies de los diabéticos es provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.
El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.

Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel.

Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

Reconocer y tratar temprano los problemas de los pies puede prevenir complicaciones serias. Los pies sanos son fuertes y ágiles.
Le permiten caminar y correr soportando el peso del cuerpo. Los huesos y las articulaciones del pie absorben la presión que ejerce el peso del cuerpo.

La piel y la grasa de los pies son la primera barrera para prevenir la entrada de las infecciones al interior del pie desde donde pueden llegar al resto del cuerpo.
Normalmente, si nos herimos un pie o si hay una infección lo primero que sentimos es dolor, el dolor nos alerta de la posibilidad de una situación peligrosa. Una vez que sentimos el dolor, sabemos que hay que curar el área afectada y nos cuidamos de no herirla otra vez.

¿COMO AFECTA LA DIABETES A LOS PIES?

La diabetes afecta a los pies de dos maneras principales: puede dañar los nervios y puede endurecer las arterias.


Debido a altos niveles de azúcar en la sangre los nervios se pueden dañar, esto se conoce como neuropatía diabética, afecta principalmente los nervios que dan sensación a los pies.

Esto disminuye la sensación de dolor en los pies, por esta razón un paciente diabético puede no sentir un pequeño corte o una ampolla en sus pies.

Una herida que se deje sin tratar puede infectarse y engangrenarse. La gangrena es una
infección seria que si no se trata puede requerir de una amputación de parte del pie o de la pierna para salvar el resto de la extremidad.
Una sensación de hormigueo o adormecimiento en el pie puede ser seña de daño en los nervios.

La diabetes también afecta los vasos sanguíneos en los pies haciéndolos más estrechos, esto se conoce como vasculopatía diabética. Vasos sanguíneos estrechos llevan menos sangre a los pies.

Un pie frío, azul o pálido puede ser signo de mala circulación, con menos sangre, el pie no tiene suficiente oxígeno y nutrientes para sanar o defenderse de una infección.

Si un pie recibe menos nutrientes y oxígeno, los huesos y las articulaciones se debilitan y
el pie se aplana.
Esto crea nuevas áreas de presión que pueden dañar la piel.


Cuando los nervios y las arterias se dañan, la persona diabética no siente pequeñas heridas que pueden volverse infecciones serias que pueden afectar todo el pie o también la pierna.
Si esta situación no se detiene, la infección puede llegar a todo el cuerpo.

Enrojecimiento, inflamación y calentura en un pie son signos de infección.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Un diagnostico precoz permite articular las pautas de prevención primaria o secundaria de forme eficaz y, a ser posible, eficiente.
Primero debe establecerse los aspectos generales de la metabolopatia (antecedentes familiares, tipo de diabetes, evolutividad, tratamiento, hábitos, etc.) y segundo paso es identificar signos y síntomas que conforman el “Pie de Riesgo”.


Deben realizarse:

* Exploración basal; que consta de:

- Exploración clínica; valorar el aspecto y estado de la piel y uñas, la temperatura, trastornos estructurales y alineación de los dedos.
- Exploración neurológica; se hace una evaluación de posibles alteraciones que son propias de la afectación sensitivo-motoras.
- Exploración instrumental; test de sensibilidad profunda (DIAPASÓN GRADUADO DE RYDEL-SEIFFERf) y test de sensibilidad superficial (monofilamento).




TEST DE SENSIBILIDAD PROFUNDA. DIAPASON

Dispone de unos cursores graduados desde 0 en la base a 8 en la parte superior. Se aplica la base del diapasón sobre la cabeza del primer metatarsal.

Cuando el diapasón vibra, los triángulos en el cursor aparecen dobles. El número más próximo que aparece como punto de intersección de los lados largos de los dos triángulos que vibran en el momento en que el sujeto cesa de percibir la vibración, constituye la medida.

Debe determinarse 3 veces en cada pie. Las medidas en cada pie se promedian por separado.
Los pacientes vulnerables a las ulceraciones serían aquellos en los que la lectura fuese <4



TEST DE SENSIBILIDAD SUPERFICIAL. MONOFILAMENTO

1. Mostrar el filamento al paciente y tocarle con él en el brazo o la mano para demostrarle que no duele.

2. Realizar el test con el filamento en las áreas indicadas en cada pie. Nunca aplicarlo en una úlcera, callo, piel necrótica u otra lesión.

3. Aplicar el filamento perpendicularmente a la piel, empleando siempre movimientos uniformes.

4. Ejercer la presión suficiente para que el filamento se doble.

5. Retirarlo de la piel. No realizar movimientos rápidos. La aproximación, el contacto con la piel y la retirada del filamento no debe durar más de 1½ segundos.


6. No permitir que el filamento se deslice sobre la piel ni hacer contactos reiterados sobre un lugar de test.


7. El paciente responderá "sí" si siente el filamento. Si no responde al contacto en un área concreta del pie, continuar en otro sitio. Cuando se haya completado la secuencia, repetir las áreas donde el paciente no haya indicado que siente el contacto del filamento.

8. Usar una secuencia aleatoria para aplicar el filamento, para evitar que el paciente imagine donde le va a tocar.

9. Indicar con un signo "-" las zonas en las que no ha respondido al contacto con el filamento.


*LA PÉRDIDA DE LA SENSIBILIDAD PROTECTORA EN ALGUNO DE ESOS LUGARES INDICA UN PIE DE ALTO RIESGO.


CLASIFICACIÓN


FACTORES DE RIESGO

* Hiperglucemia.

El control glucémico ha demostrado disminuir la aparición y progresión de las complicaciones microvasculares y neuropatícas (la neuropatía distal es el factor que más contribuye al desarrollo del pie diabético y posterior amputación).
Por otro lado, la hiperglucemia produce un aumento de la glicosilación del colágeno, lo que favorece la formación de callos y la disminución de la movilidad de las articulaciones, ambos predictivos de la formación de úlceras.



* Tabaquismo.

Es un factor de riesgo para la aparición de vasculopatía periférica en pacientes diabéticos. El abandono del habito tabaquito es la modificación mas importante en la conducta de un diabético que va a contribuir a disminuir el riesgo de aparición de enfermedad cardiovascular.
Sin embargo, el habito tabaquito solo es predictivo de amputación cuando el inicio de la diabetes es antes de los 30 años.



* Hipertensión.

Los pacientes diabéticos que tienen hipertensión tienen 5 veces mas riesgo de desarrollar vasculopatia periférica, aunque aún no hay evidencia de que el buen control de la tensión arterial consiga reducir el número de amputaciones.


* Dislipemia.

Los trastornos lipiditos asociados a la diabetes (aumento de LDLc, aumento de triglicéridos y disminución de HDLc) se han asociado claramente con el desarrollo de enfermedad vascular periférica.

Pero al igual que en el punto anterior aún no hay suficiente evidencias que demuestren que el buen control de la dislipemia diabética disminuya el numero de amputaciones.



* Bajo nivel socioeconómico.

Los pacientes de clase social mas baja tienen un mayor riesgo en la formación de úlceras y posterior amputaciones. Se piensa que la peor higiene y cuidado de los pies, el retraso en acudir a los servicios sanitarios y un menor apoyo social y familiar pueden condicionar este mayor riesgo.

Una intervención, en la medida de los posibles, con la ayuda de los trabajadores sociales, puede ayudarnos en la reducción del riesgo.

COMPLICACIONES




LESIONES ASOCIADAS

Todas las personas pueden tener callos, ampollas y pie de atleta. Si usted tiene diabetes y sus niveles de glucosa en la sangre permanecen altos, estos problemas de los pies pueden causar infecciones.



Los callos y las callosidades son capas gruesas de piel que aparecen cuando hay demasiada fricción y presión en un solo punto. Los callos y las callosidades pueden infectarse.





Las ampollas pueden formarse cuando los zapatos ejercen presión en un solo punto. Cuando los zapatos no calzan bien o cuando se usan sin calcetines, se puede formar una ampolla. Las ampollas pueden infectarse.




Las uñas encarnadas ocurren cuando la orilla de una uña se clava en la piel y crece.



La piel puede ponerse roja e infectarse. Las uñas se pueden encarnar cuando se cortan demasiado profundamente las esquinas de las uñas de los pies. Si las orillas de las uñas están filosas, límeselas con una lima de cartón. Las uñas también se pueden encarnar cuando los zapatos están muy apretados.



Los juanetes se forman cuando el dedo gordo del pie está inclinado hacia los otros dedos y, como resultado de eso, la sección del hueso que está en la base del dedo gordo aumenta de tamaño. Los juanetes pueden ponerse rojos, causarle dolor e infectarse. Los juanetes se pueden formar en uno o en ambos pies. Los zapatos con punta estrecha pueden causar juanetes. Los juanetes por lo general son más frecuentes en algunas familias. Se pueden eliminar con cirugía.







Las verrugas plantares son causadas por un virus. Las verrugas generalmente se forman en la planta del pie.






Los dedos en martillo se forman cuando un músculo del pie se debilita. La debilidad puede ser causada por los nervios que han sido dañados por la diabetes. El músculo débil hace que los tendones del pie se vuelvan más cortos y que los dedos se doblen hacia abajo. También puede llegar a tener llagas en la planta del pie y arriba de los dedos. Los pies pueden cambiar de forma. Los dedos en martillo pueden hacer que sea difícil caminar y encontrar zapatos que calcen bien. Los dedos en martillo por lo general son más frecuentes en algunas familias. Los zapatos demasiado chicos también pueden causar los dedos en martillo.




La piel seca y partida ocurre cuando los nervios en las piernas y los pies no reciben el mensaje de mantener la piel húmeda y suave. La piel seca puede partirse y permitir la entrada de microbios que causan infección. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios y hace que la infección empeore.












El pie de atleta es un hongo que hace que la piel se ponga roja y se parta. Da comezón. La piel partida entre los dedos permite que los microbios entren en la piel. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios y hace que la infección empeore. La infección puede pasar a las uñas de los pies volviéndolas más gruesas, amarillas y difíciles de cortar.







"Todos estos problemas del pie pueden tratarse. Hable con el médico
inmediatamente si tiene algún problema de los pies"

PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LOS PIES

Controlar la diabetes con un buen manejo de los niveles de azúcar en la sangre puede prevenir o demorar los problemas de los pies asociados con la diabetes. Esta es la mejor manera de prevenir las complicaciones de los pies.

Además de controlar los niveles de azúcar en la sangre los diabéticos deben:


Cuidar diariamente sus pies, lavarlos, cortar las uñas, buscar cuidadosamente signos de infección o heridas



  • Usar calzado adecuado.
  • Prevenir heridas en los pies.
  • Visitar a su profesional de la salud regularmente.
  • Caminar

  • Llevar una dieta saludable


Para ello deberán seguir las siguientes recomendaciones:


*Recomendaciones de calzado

Los zapatos y medias apropiados protegen los pies y los mantienen sanos previniendo la formación de callos, callosidades y heridas. Algunos consejos
para evitar lesiones en los pies a través del calzado son:


1. Mantenga sus pies secos poniéndole talco no medicinal antes de colocarse los zapatos, calcetines y medias.

2. No use zapatos sin colocarse calcetines

3. No use sandalias u otros zapatos que dejen sus dedos o talones al descubierto.

4. Use calcetines y medias bien acolchados.

5. Evite zapatos de tacón alto y los zapatos terminados en punta.


6. Use calcetines o medias bien acolchados sin costuras internas, ni de nylon ni con bandas elásticas.

7. No use calzado incómodo o ajustado que roce o lesiones los pies, la punta del zapato debe permitir el movimiento de los dedos.

8. Consulte a su médico antes de comprar zapatos ortóticos especiales.

9. Compre el calzado al final del día cuando sus pies están algo hinchados. Sin así resulta cómodos probablemente lo serán durante todo el día.

10. Ablande los zapatos nuevos poco a poco, usándolo una hora por día durante varios días.

11. Cambie su calzado y sus calcetines todos los días.


12. Evite el uso de sandalias de tiras o de calcetines con costuras que puedan causar puntos de presión



*Prevención de heridas.


Las personas diabéticas deben tener mucho cuidado con sus pies para no hacerse cortes o heridas porque no tienen buena sensibilidad en ellos. Para ello debe tener en cuenta los siguientes consejos:


1. Nunca deben andar sin calzado y antes de ponérselos hay que sacudirlos y mirar dentro ya que es posible que no sientan una piedra en el zapato. Objetos pequeños, puntillas, rasgaduras en el interior del zapato pueden crear presión y llevar a irritaciones o infecciones en los pies.

2. Deben tener cuidado con objetos calientes, ya que pueden provocarles una quemadura y no sentirla. Lo mismo ocurre con la exposición al sol, por ello debe usarse loción protectora antes de exponerse.

3. Coméntele de inmediato al médico en caso de ulceraciones, cambios o signos de infección. Informe de todas las ampollas, contusiones, heridas, ulceraciones o áreas de enrojecimiento



*Higiene y cuidado de los pies

Lavarse los pies con agua tibia (no caliente), y usar un jabón suave. Antes de lavarse los pies con agua tibia deben revisar la temperatura con la mano o con el codo. El baño no debe durar mas de 10 minutos.

Deben secarse bien los pies, especialmente entre los dedos, usando una toalla suave.

Aplicar una crema o loción hidratante en sus pies sobre todo en los talones (nunca entre los dedos).

Es imprescindible que se revise sus pies cada día, sobre todo entre los dedos. Debe buscar cortes, ampollas, enrojecimiento o hinchazón. Si es necesario hacer uso de un espejo para observar la planta de sus pies.

El corte de uñas es muy importante ya que puede provocar heridas, uñas encarnadas, etc... Éste debe ser en línea recta, apurando con una lima de cartón los bordes. No apurar el corte ni cortar la piel que se encuentra por encima de los dedos.

Si tiene las uñas gruesas y no puede cortárselas, deberá probar a hacerlo tras la ducha o bien pedir ayuda a un familiar o especialista.
Preferiblemente se hará con cortaúñas en vez de tijeras.



*Hábitos saludables.

- Camine diariamente (siempre calzado).

- Eleve las piernas y tobillos arriba y abajo 5 minutos dos o tres veces al día.





- Cuando se siente mantenga las piernas apoyada en el suelo.


- Practique deporte en la medida de lo posible.


- Controle la tensión arterial.


- No fumar, ya que restringe la circulación de la sangre en los pies (aumenta el riesgo de amputación).


-Llevar una dieta equilibrada.


*Chequeos Regulares.

Debe revisarse sus pies con regularidad para evitar problemas.
No debe quitarse los callos, acuda al podólogo, ya que puede lesionarse.

Concluyendo podemos decir que los problemas de los pies son complicaciones comunes de la diabetes. Afortunadamente se puede prevenir o demorar con un control adecuado del azúcar en sangre, una buena dieta, una buena rutina de ejercicio y una adecuada limpieza y cuidado de los pies.
El control exitoso de la diabetes y una buena higiene de los pies depende es su mayoría del paciente.

FOLLETO INFORMATIVO